Académica salvadoreña, miembro del jurado Premio Cervantes 2016


Fecha: 30/11/2016 - Hora: 12:00 m.

La académica de número, Ana María Nafría, participó el pasado 30 de noviembre en la elección del Premio Cervantes 2016 como miembro del jurado. Este es el máximo galardón de las letras españolas, y es otorgado por el Ministerio de Cultura desde 1975.

El escritor Eduardo Mendoza fue anunciado como el ganador de esta edición. Tras cuatro sesiones de deliberación del jurado, su nombre fue impuesto por mayoría. El premio Cervantes es un reconocimiento a la trayectoria de un autor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano.

“Eduardo Mendoza, en la estela de la mejor tradición cervantina, posee una lengua literaria llena de sutilezas e ironía, algo que el gran público y la crítica siempre supieron reconocer, además de su extraordinaria proyección internacional”, dice el jurado en el acta que lo acredita como ganador, y en donde queda constancia que uno de los grandes méritos del autor para llegar hasta la recta final fue, precisamente, su primera obra: La verdad sobre el caso Savolta.

“Rompió con la tradición literaria en España y desde él se escribe de otra manera. Su obra, traducida a muchos idiomas, fue el campanazo de salida para muchos escritores”, asegura Nafría. Destaca, además de la prolífica producción literaria de Mendoza, el lenguaje en que sus textos están escritos, por ser accesibles a cualquier hablante y para todo tipo de lector. “Tiene la complejidad que le da la calidad a una obra literaria, pero está escrita de tal manera que es comprensible”, agrega.

Este año fue el turno de la Academia Salvadoreña de la Lengua de fungir como representante de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). El jurado estuvo conformado, además, por Pedro Álvarez de Miranda, representante de la Real Academia Española, que además ha actuado como presidente; Antonio Sánchez Trigueros, designado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Liliana Weinberg, por la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL); Luisa Castro, por el director del Instituto Cervantes; Fernando Rodríguez Lafuente, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte; María Luisa Ciriza, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Teodoro Rentería, por la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP); y Urszula Aszyk-Bangs, por la Asociación Internacional de Hispanistas.

Por su parte, José Pascual Marco, director general de Industrias Culturales y del Libro, actuó como secretario (con voz pero sin voto); y como secretaria de actas (también con voz pero sin voto), Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Española.


Publicaciones

Compartir

Facebook Twitter Google

Academia Salvadoreña de la Lengua Derechos Reservados
El Salvador, CA. 2018 || Diseño web: Luis Enrique Garcia